El té verde ayuda a combatir La Distrofia Muscular
NUEVA YORK, 8 de abril, (Reuters Health) - El té verde podría hacer más lenta la degeneración del músculo que se observa en la distrofia muscular, tal vez debido a los antioxidantes de la bebida, indicaron investigaciones en ratones.
En experimentos con ratones mutantes que presentaban síntomas como los de la distrofia muscular de Duchenne, científicos suizos hallaron que dosis diarias de extracto de té, al parecer, hacía más lento el deterioro en el tejido muscular.
Los investigadores especulan que el té puede haber protegido el músculo de los animales contra el estrés oxidativo.
Urs T. Ruegg de la Universidad de Lausanne, Suiza, y sus colegas informaron de los hallazgos en la edición de abril del American Journal of Clinical Nutrition.
Varios estudios han indicado que el té verde podría ayudar a evitar la cardiopatía y ciertos tipos de cáncer, posiblemente debido a potentes sustancias antioxidantes llamadas polifenoles.
Los antioxidantes ayudan a neutralizar las formas de oxígeno que dañan las células y ocurren de manera natural en el cuerpo y se cree que contribuyen a diversos padecimientos.
Este estrés oxidativo también puede contribuir al desgaste muscular, según Ruegg y sus colegas. Además, comentaron, se hallaron indicadores de estrés oxidativo en el músculo de pacientes con distrofia muscular de Duchenne.
Duchenne es la forma más común de distrofia muscular de la niñez y está causada por mutación en un gen del cromosoma X. Esta distrofia afecta a los niños casi de manera exclusiva y la mayoría de los pacientes muere después de llegar a los 20 años.
En el nuevo estudio, los ratones recibieron una dieta de cuatro semanas que incluía extracto de té verde comenzando desde el nacimiento.
Los científicos hallaron que, en comparación con ratones que no estaban recibiendo esa dieta, los ratones con té verde mostraron menor desgaste en ciertas zonas de tejido muscular.
Las pruebas de las fibras musculares de los animales también indicaron que el extracto de té redujo el estrés oxidativo.
Según los investigadores, la dosis efectiva más baja en este estudio corresponde a siete tazas de té verde al día para los humanos.
``Así'', escribieron, ``es factible la intervención dietética en los pacientes con distrofia muscular de Duchenne''.
Ruegg y sus colegas consideran que es necesario realizar investigaciones más profundas en animales y humanos para confirmar sus hallazgos.
El estudio fue financiado por el Centro de Investigación Nestle en Lausanne, y los extractos de té verde fueron donados por Taiyo Kagaku Co. en Yokkaichi, Japón.