Azúcares simples pueden disminuir el colesterol bueno
NUEVA YORK, (Reuters Health) - Aunque seguir una dieta baja en grasa puede ser muy beneficioso para la salud, también puede disminuir las concentraciones del HDL o colesterol "bueno" y los azúcares simples podrían ser responsables de esto, según un nuevo estudio.
De acuerdo con el estudio, las personas que adoptan una dieta baja en grasas tienden a reemplazar dichas grasas con azúcares simples presentes en los alimentos desgrasados o preparados. Los azúcares simples pueden disminuir las concentraciones de HDL. Se sabe que las concentraciones bajas de HDL constituyen un importante factor de riesgo de cardiopatía en las mujeres. "El suministro alimentario en la actualidad en Estados Unidos cuenta con una abundancia de alimentos bajos en grasa o desgrasados que dependen de los carbohidratos simples o azúcares añadidos para mejorar el sabor", escribieron Linda B. Bunyard y sus colegas de la Universidad de Maryland. "Lo que resulta debatible es si esta tendencia hacia los alimentos de contenido graso modificado ofrece un beneficio general a esta población", agregaron.
En el estudio, 55 mujeres posmenopáusicas con sobrepeso y obesas siguieron la dieta Paso 1 de la Asociación del Corazón de Estados Unidos, en la que el número de calorías procedentes de la grasa no excedía del 30 por ciento. Las mujeres eran en su mayoría inactivas y el promedio del índice de masa corporal (IMC), la proporción entre el peso y la estatura, fue de 33. Se considera con sobrepeso a las personas con un IMC por encima de 25 y obesas a las que presentan un IMC de 30 o más. Después de 10 semanas, las mujeres perdieron un promedio del dos por ciento de su peso, redujeron el colesterol total en un ocho por ciento y disminuyeron el LDL o colesterol "malo", en un seis por ciento.
El colesterol HDL, sin embargo, disminuyó en un 16 por ciento, informaron los investigadores en la edición de enero del Journal of the American Dietetic Association. Durante el mismo período, el promedio total de ingestión de grasa, de grasa saturada y de colesterol disminuyó, mientras que el porcentaje de calorías procedentes de los carbohidratos, tanto complejos, como el pan integral, como de azúcares simples, aumentó. Según el análisis, el único cambio dietético asociado con un HDL más bajo fue la ingestión más alta, como promedio, de los azúcares simples. "Las mujeres que consiguen seguir una dieta baja en grasas substituyendo la grasa por azúcares simples podrían correr el riesgo de disminuir su colesterol HDL debido a esa dieta", concluyeron Bunyard y sus colegas. Pero los investigadores recalcaron que los hallazgos no indican que las personas eviten comer frutas y vegetales.
Asimismo, dijeron que se necesitan más investigaciones para determinar qué azúcares simples pueden contribuir a las reducciones del colesterol "bueno".