ENTENDIMIENTO PDF Print E-mail
Salmos 32. 8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos. 9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti.

A buen entendedor pocas palabras nos enseñaron nuestros padres. Los cristianos cuando comprendimos que nuestra errática y pecaminosa  manera de vivir no nos satisfacía decidimos ceder el trono de nuestra vida y nos pusimos bajo la autoridad de Cristo, ¿pero qué significa eso, que tanto involucra?, observemos un poco estas enseñanzas.

El libre albedrío me permite alcanzar logros por  mérito propio eso hace que las virtudes que hay en el espíritu florezcan y se plasmen en el alma y en el corazón, una persona así es descrita como irreprensible, digna de vivir una eternidad con Cristo.

El mal uso del libre albedrío hace que las personas se pierdan y hagan perder el alma y en vez de evolucionar, involucionan, van para atrás, no hay nada digno de ser preservado; por tanto el plan (recuerde que recibe promesa de salvación) que involucra a la persona que decide ponerse bajo la autoridad de Cristo hace que Dios se fije en ella (Sobre ti fijaré mis ojos.) y le haga entender y le enseñe el camino recto por donde debe andar, de manera que si la persona insiste en vivir en las cosas viejas es necesario que sea sujetada y dirigida para que se acerque al sendero que lleva a Dios.

Ahora bien, que tanto debe ser sujetada y frenada depende de su entendimiento; ¿y como lograr que caminemos sin ser disciplinados tan severamente?, ese es el objetivo de este escrito. (1 de Pedro 3. 1 Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento,)

Salmos 111. 10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.

Hay que hacer la escritura, hay que practicar, cada vez que la vida nos ofrezca la oportunidad de ejercer carácter cristiano debemos hacerlo a como dé lugar, y lo más posible es que de momento perdamos algunos beneficios humanos pero la recompensa es nada menos que buen entendimiento, de pronto la luz se ha venido a vivir con nosotros, todo lo que nos propongamos tiene una salida y todo lo que obtengamos permanecerá para siempre.

No así los que han decidido vivir sin Cristo, ellos vagaran sin rumbo y erraran todo propósito (Job 12.24 El quita el entendimiento a los jefes del pueblo de la tierra, Y los hace vagar como por un yermo sin camino. 25 Van a tientas, como en tinieblas y sin luz, Y los hace errar como borrachos.) ellos son los que mienten a diestra y siniestra, no hay cabida en sus vidas para la tolerancia, son llevados de su parecer en todo, sabios en su propia opinión, no conocen lo que es pedir una disculpa y menos perdón por sus ofensas, no se arrepienten y son altivos y orgullosos. Pero no el cristiano, nosotros en otro tiempo fuimos así en alguna manera y ahora cada vez que estemos frente a una de estas situaciones o parecida, debemos refrenar y aplicar el adecuado carácter que nos enseña la escritura.

Ejercer la escritura es la clave y si no comprendemos entonces pidamos (salmos 119. 169 Llegue mi clamor delante de ti, oh Jehová; Dame entendimiento conforme a tu palabra), hay que clamar o sea anhelar con entusiasmo esa cualidad virtuosa de entender las cosas espirituales porque eso nos permitirá cultivar un alma no sólo salva, sino virtuosa en gran manera tanto como el espíritu (Proverbios 19. 8 El que posee entendimiento ama su alma; El que guarda la inteligencia hallará el bien.) y cuando alcancemos los suficientes méritos ese día vendrá a nosotros Cristo y nos galardonará maravillosamente (Lucas 24. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;) ¿y cómo será esto? Es muy sencillo, es por gracia, pues no hay mérito propio alguno que nos permita alcanzar este estado, solamente debemos observar lo que nos manda hacer y esforzarnos, guardar inteligentemente sus preceptos y estar dispuestos a defender la verdad bíblica no sólo con palabras sino con nuestros hechos.

1 Corintios 1.18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. Si está escrito es enseñanza importante de Dios para los hombres, por tanto hacer lo  escrito es agradable a Dios.

Bendiciones, (no pretendamos entendimiento del mundo, permitamos que sea abierto por Cristo y eso lo hace el comportamiento adecuado no desaprovechando la oportunidad a la hora de la prueba (1 de Juan 5.19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. 20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero.), y tu relación con Cristo se hace intima de manera que te despierta la habilidad para saber quién de tus hermanos está despierto, quien de ellos necesita un consejo para que deje su letargo y podamos entrar juntos a la brecha donde se cultiva la intimidad, donde es un deleite hacer la voluntad de Dios y no necesitas esforzarte más.)  
                                                                                                                                                     
Hernán.

 

Subscribete a nuestro Newsletter Semanal

Devocionales, noticias, musica, vidoes y mucho mas.

Reuniones & Eventos

No events
Que edad tienes?
 
Visitors: 8915104
© 2014 IGLESIA CRISTIANA VERBO CANADA - TORONTO, MISSISSAUGA, MONTREAL, VANCOUVER
Design: Reinhard Productions